jueves, 20 de septiembre de 2012

Grupos participantes en Perimetral 2012


Grupo: Teatro Salvaje
Obra: Mis hijos eran mis relatos
País: Argentina
Inspirada en la vida y los escritos de franz kafka. En el interior de un hospital pasa k sus últimos momentos. En estos se alternan fragmentos de su vida con sus propios relatos. Así kafka nos revela el desorden intimo y absurdo del mundo, del que el intenta librarse por medio de la creación de sus obras, aunque estas sean una continua lucha sin esperanzas.

Grupo: MrKlo
Obra: Musical Malabar
País: Argentina
La mano mueve la sencilla órbita de un círculo y la oscura razón de un universo, un sólo hombre con la idea del infinito en las manos manipulando objetos, haciendo malabares... Burbujas que se agitan, dormitan…. La magia del circo creada. Del niño se extrae una luz, se multiplica, dibuja música en el aire ... Esperanza encendida de magia y hazañas de hélices imposibles.

Grupo: Icono Teatral
Obra: La Barbarie
País: Argentina
Las últimas horas de domingo faustino sarmiento develan su íntima y gran obsesión: el fantasma de facundo quiroga.
Se produce un enfrentamiento ante la muerte que plasma la enemistad política entre dos grandes y polémicos líderes de la nación. Faustina al cuidado del delirio de su padre agonizante, es testigo de ésta lucha de ideas.
La obra conjuga dos planos esenciales de la vida: la realidad y sus espectros.

Grupo: Basta Flora
Obra: Todo mi sano cuerpo te ofrezco
País: Argentina
Un pueblo rural. Un mundo cerrado, pequeño, masculino.
Todos se conocen.
Y todos conocen “la bonita”, la fábrica de alimentos  en la que viven y trabajan dos mujeres jóvenes.
En la estrechez de esa vida pueblerina, cualquier accidente o exceso es motivo de comentario y burla. Cualquier exabrupto se convierte en transgresión.

Grupo: Arenas Morenas y Dos Locos
Obra: Solo sombras
País: Argentina
Creer que ya paso, pensar que no pasara y sentir que no pasa, es negar que detrás de muchas paredes hay quienes aun todavía están esperando ser encontrados para dejar de ser solamente una sombra en la historia...
Nuestra propuesta es prohibir: ...
" prohibido olvidar, prohibido no mirar, prohibido callar"...

Grupo: Ceniza y el guerrero de los vientos
Obra: Ceniza y el guerrero de los vientos
País: Argentina
Viento poderoso, el invisible, deberá casarse para asegurar la continuidad de su poder y la paz en su tribu. Será la elegida, únicamente aquella que logre descubrirlo cuando regrese a casa por la noche, antes de salir la luna. Las muchachas del pueblo, enteradas, se entusiasman ante la posibilidad de ser su novia y compartir con él sus poderes. Se presentan, pero todas mienten y fabulan porque ninguna logra verlo. Sólo aquella que sea sincera podrá lograrlo.

Grupo: Agrupación Exumos Teatro
Obra: El invitado
País: Chile
El nombre es el claro indicador de la realidad que atraviesa la pieza teatral, y la constante preocupación que desespera a los
protagonistas.
La obra plantea la historia de una pareja: sara y pedro. Cargan su historia pasada. La arrastran frente a nuestros ojos. La exhiben delante de nuestra humanidad, y contagiados por nuestra presencia, intentan colarse en nuestra propia vida.

Grupo: Compañía Zeroalaizquierda
Obra: África, una mirada a través del microteatro
País: España
Nos ofrece una visión de la historia del continente africano que nos invita a reflexionar, cada escenario nos hace sentir de una manera muy cercana la historia de los protagonistas.  
Más que de teatro, tenemos que hablar de “microteatro”. Este consiste en manipular objetos cotidianos y en muchas ocasiones reutilizados: cubiertos, pinzas o periódicos, que cobran vida para dar lugar a historias.

Grupo: Centro Cultural la Mancha
Obra: Robín Hood
País: Uruguay
Musical para niños donde las hazañas del héroe que lucha contra el poder y el abuso, defendiendo al oprimido, hace las delicias de chicos y grandes.

Grupo: Amanecer
Obra: Simplemente Mujeres
País: Uruguay
“Simplemente Mujeres”, es una obra que cuestiona de una manera tan inteligente y amena: ¿Por qué las mujeres tienen que aguantar? ¿Qué pasa con el miedo y la violencia? ¿Qué pasa con los hombres actualmente? ¿Ser soltera? ¿Amante? ¿Y el silencio? Porque esta obra saca todos los trapitos al sol, y seguro hasta nos identificamos con alguna de las mujeres que ahí vemos.

Grupo: Escuela de Teatro Acuarela
Obra: Váyanse a la Mierda
País: Uruguay
El texto recoge la experiencia de muchos jóvenes que reciben una y otra vez el mensaje que da nombre a esta obra. Jóvenes muy diferentes pero que comparten el sentimiento de sentirse rechazados

Grupo: Unza Clown
Obra: Cirblo
País: Uruguay
Cirblo no es solo una historia, es parte de un ciclo donde no se empieza para terminar, sino se termina para empezar. ¡Qué es el crecer si uno no aprende! ¡Que es el aprender si no se puede aplicar ese saber!

Grupo: Trastorno Diagonal (Planeta Azul)
Obra: Piedra, Papel y Tijera
País: Uruguay
La dinámica de un círculo cerrado, sin lógica aparente, la impersonalidad de la persona. Tres personajes que son uno y varios a la vez recorren distintas situaciones de una vida cotidiana en una terapia poco convencional.

Grupo: Ciudadpuertoteatro
Obra: El bochinche de la Corte de Bufones
País: Venezuela
Seis comediantes, bufones; escapados de la corte imperial de aquellos siglos deciden huir en busca de una gente sencilla que los cobije en el seno de la humildad y vida cotidiana.

Grupo: Ciudadpuertoteatro
Obra: El juez de los Divorcios
País: Venezuela
Una puesta en escena que muestra los conflictos entre cuatro parejas, las cuales toman la iniciativa  de llevar  sus desesperanzas, malestares y quejas al juzgado. Entre peleas, enfrentamientos, reconciliaciones y arrepentimientos se regodearán estas mujeres y hombres del algún remoto pueblo del mundo.

Grupo: Teatro Altosf y Centro del Movimiento Creador
Grupo: Volúnta Tua
País: Venezuela
La obra propone, a través de imágenes de gran poesía, al movimiento y a la contemplación como protagonistas de este trabajo que integra al espectador desde su enigmático silencio. Ser de arcilla, cambiar de forma continuamente sin endurecer, recorrer vida y muerte en su ciclo permanente y seguir el camino del hágase tú voluntad.

Grupo: Teatro Altosf y Centro del Movimiento Creador
Obra: Punto de Vista (detrás de la mirada)
País: Venezuela
El tiempo transcurre en la creación de un largo tejido que parece no acabar jamás, círculos y círculos de colores que nacen una y otra vez dando vida a un profundo espiral, un largo cuerpo hecho de hilos y espacios; y así, como la vida misma, ella teje buscando una nueva mirada.

Grupo: Andando
Obra: Terapia
País: Uruguay
Una obra de humor. De la risa a la reflexión, en un consultorio de un psicoanalista la charla entre médico-paciente se convierte en un carrusel de situaciones disparatadas. Para reirse de principio a fin.